Demografía


            - Presentación
            - Apellidos
            - Nacimientos
            - Bodas
            - Defunciones
            - Estadísticas de población
            - Tasas de población
            - Libros de matrícula
            - Matrimonio más prolífico
            - Mellizos y trillizos
            - Migraciones






Presentación

Los estudios y datos demográficos que presentamos aquí son el fruto de más de catorce años de esfuerzo continuado, dada la dificultad de la extracción de datos de las actas parroquiales desde hace varios siglos, que son la base de nuestro trabajo.

Como han sido escritas durante 426 años por muchos párrocos, nos encontramos con caligrafías, tintas y papeles muy variados. Como dato curioso, podemos decir que se aprecia cómo con el paso de los años la letra del párroco va cambiando hasta hacerse ininteligible, ya que no tenía gafas... pero sí cataratas.

Al anotar los apellidos hemos prescindido de la partícula “De” en los apellidos, ya que la mayor parte de las personas que se integraban en Sanguesa perdían su apellido paterno y se les nombraba por el lugar de su procedencia (“De Aibar”, “De Sada”, “De Tiermas”...).

Una vez procesados todos los datos, se han confeccionado gran cantidad de estadísticas, aunque aquí solo se expongan unas pocas. Si lo deseáis, podéis solicitar más información.

Los archivos completos de nacimientos, bodas y defunciones se entregaron al Profesor Usanariz para la Biblioteca de Historia de la Universidad de Navarra hace unos años.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, no consta información de nadie nacido a partir del año 1900.

volver


Apellidos

Se ha confeccionado este archivo para estudiar al detalle y por siglos los diversos apellidos que obran en Sanguesa. Hasta el año 2000 figuran exactamente 1.501 apellidos con 34.214 individuos durante un período de 426 años.

Asimismo se ha confeccionado una base de datos con todos los apellidos procesados en las tablas de Nacidos, Bodas y Difuntos que ascienden a 187.318 registros que una vez eliminados los duplicados quedan reducidos a 7.035 apellidos distintos.

volver


Nacimientos

La base de datos que ofrecemos aquí se ha confeccionado con la información del Ayuntamiento, el Juzgado y las tres parroquias de Sangüesa, exceptuando la de San Andrés, que fue arrasada por la gran inundación de 1787.

Se han procesado las actas completas de los 26.826 nacidos hasta el año 1900 con una media de 25 datos por acta (padres, abuelos, lugares de nacimiento...), aunque en estos ficheros figuren solo seis datos por motivos de espacio.

En los archivos se adjuntan comentarios sobre el número de hijos por matrimonio.

volver


Bodas

Disponemos de 9.374 actas de matrimonios, de las que solo se incluyen datos relevantes hasta el año 1900. Los archivos incluyen información sobre el lugar de procedencia de los cónyuges y el número de hijos por matrimonio.

volver


Defunciones

En los archivos que manejamos se recopilan 21.696 actas. Se han añadido numerosas claves para poder diferenciar la clase, condición del difunto y otras circunstancias.

La diferencia observada entre nacidos y difuntos se debe a que hasta el año 1800 no se anotaba la muerte de los niños muy pequeños.

volver


Estadísticas de población

Al tener informatizadas las actas de nacimientos, bodas y difuntos hemos confeccionado varias estadísticas mes a mes y por años.

A partir de 1800 se generalizó el hecho de anotar la edad del difunto, cosa que nos permite confeccionar tablas de mortalidad por edades así como el seguimiento de la mortalidad infantil. También se anota si el difunto había testado y con qué notario, dato de interés en el estudio de las herencias.

En las estadísticas de Nacimientos se estudian los nacimientos según el sexo del recién nacido así como el nacimiento de mellizos y trillizos a lo largo de la historia.

volver


Tasas de población

Se han calculado las tasas de natalidad, nupcialidad, defunción y población por períodos desde 1587.

Así se ha podido constatar que, a diferencia de la creencia generalizada, el 40% de todos los nacidos son hijos únicos, el 20% son dos hermanos y el resto corresponde a los matrimonios con más hijos. Esta es una tendencia que hemos comprobado ya desde el año 1600.

volver


Libros de matrícula

Estos libros eran confeccionados anualmente por el párroco de cada parroquia para llevar un control de las personas que integraban cada familia. En ellos se anota la calle, la relación nominal de individuos, numérica de los de confesión, comunión y párvulos. Al final hace un estado numérico de estos conceptos, certifica que todos según manifiestan han cumplido con el Precepto Pascual y se presentan en la Secretaría del Obispado para su aprobación. Figuran de 1817, 1835 (de Santiago) y de 1850 y 1900 de las dos parroquias.

volver


Matrimonio más prolífico

El matrimonio más prolífico de Sangüesa desde 1574 a 2000 ha sido el formado por Sixto Muniain (de Sangüesa) y Juana Zoco (de Aibar), con 20 hijos.

volver


Mellizos y trillizos

En los registros figuran 262 pares de mellizos (varios de un mismo matrimonio) y dos pares de trillizos.

volver


Migraciones

En un estudio realizado con los registros de bodas en el siglo XIX aparece el siguiente resultado: ambos cónyuges de Sangüesa (47%), un cónyuge de Sangüesa y otro de otra procedencia (16%), de otra procedencia y de Sangüesa (25%), ambos de fuera de Sangüesa (10%).

volver

 

 

 

 
     
Conceptualización / Realización:  www.estudiohr.com